ORLANDO CARDONA LONDOÑO
Código: 6199425
401210-1 ESTÉTICA
CESAR OSWALDO IBARRA
Director de Curso
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD- CEAD PALMIRA (VALLE DEL CAUCA)
11- 08- 2011
INTRODUCCIÓN
La educación estética busca desarrollar el gusto como fundamento del juicio de sensibilidad y el juicio reflexivo. Las disciplinas que se ocupan a nivel teórico de la experiencia estética y sus discursos son la Filosofía Estética, la Filosofía del Arte y la Crítica de Arte, es por esto que en nuestra actividad de reconocimiento haremos una diferenciación básica de cada una de éstas disciplinas con las respectivas problemáticas que le atañen y un ejercicio comparativo entre el arte clásico y el arte como una expresión popular y cultural.
OBJETIVOS
Realizar un ejercicio comparativo entre el arte clásico y el arte como una manifestación popular y cultural.
Definir e identificar el objeto formal y material de la filosofía estética, la filosofía del arte y la crítica de arte.
Crear y conocer la utilidad de un blog como herramienta para nuestro trabajo no sólo académico sino también personal.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Construir en un cuadro comparativo entre el concepto de lo bello desde las obras de arte mostradas la webquest (obras clásicas como la pintura la mona lisa u otras obras del ramo de arquitectura, pintura, escultura, etc. que puede explorar en la internet) y las expresiones artísticas del entorno de su región en donde habita como grafiti, monumentos, esculturas, murales, pinturas, etc. El cuadro comparativo debe contener tres columnas.
Obra clásica | Obra de su región | Opinión, análisis comparativo y crítica entre las dos obras respecto al concepto de lo bello |
Basílica de San Pedro | Iglesia la Ermita de Cali | Lo bello por su cualidad también se puede calificar como sublime en cuanto inspira grandeza y entusiasma. Para mí son las obras clásicas a las que se les puede atribuir estás dos connotaciones, son expresiones representativas de la humanidad en general, de poder, inspiradoras; mientras que las expresiones artísticas de mi entorno las denominaría solo como bellas en el sentido subjetivo, experiencias propias y representativas de una cultura especifica e independientes. |
La noche de van Gogh | Las acuarelas del maestro Rayo | |
El Mesías de Haendel | La escultura de María y Efraín en Cali | |
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Dirección del blog: http://orlandokardona.blogspot.com/
COCLUSIONES
1. Se reconoció los significados de los conceptos fundamentales de estética (teoría de lo bello), filosofía del arte (interpretación) y critica del arte (análisis), como disciplinas que tienen su propio objeto formal y material.
2. Se diferencio la problemática de la filosofía estética, la filosofía del arte y la crítica de arte.
- La filosofía del arte comprende un campo más restringido que la estética y se diferencia de la crítica del arte.
BIBLIOGRAFÍA
Diccionario de filosofía 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.
Adorno, T.W. Teoría estética, Taurus, Madrid 1980.
Cardozo C, J.J. Módulo de Estética, Bogotá 2007.
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