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miércoles, 14 de septiembre de 2011

Actividad de Reconocimiento- Estética











ORLANDO CARDONA LONDOÑO
Código: 6199425





401210-1  ESTÉTICA







CESAR OSWALDO IBARRA

Director de Curso





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD- CEAD PALMIRA (VALLE DEL CAUCA)
11- 08- 2011






INTRODUCCIÓN

La educación estética busca desarrollar el gusto como fundamento del juicio de sensibilidad y el juicio reflexivo. Las disciplinas que se ocupan a nivel teórico de la experiencia estética y sus discursos son la Filosofía Estética, la Filosofía del Arte y la Crítica de Arte, es por esto que en nuestra actividad de reconocimiento haremos una diferenciación básica de cada una de éstas disciplinas con las respectivas problemáticas que le atañen y un ejercicio comparativo entre el arte clásico y el arte como una expresión popular y cultural.



OBJETIVOS
 
Realizar un ejercicio comparativo entre el arte clásico y el arte como una manifestación popular y cultural.

Definir e identificar el objeto formal y material de la filosofía estética, la filosofía del arte y la crítica de arte.

Crear y conocer la utilidad de un blog como herramienta para nuestro trabajo no sólo académico sino también personal.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

   Construir en un cuadro comparativo entre el concepto de lo bello desde las obras de arte mostradas la webquest (obras clásicas como la pintura la mona lisa u otras obras del ramo de arquitectura, pintura, escultura, etc. que puede explorar en la internet) y las expresiones artísticas del entorno de su región en donde habita como grafiti, monumentos, esculturas, murales, pinturas, etc. El cuadro comparativo debe contener tres columnas.


Obra clásica
Obra de su región
Opinión, análisis comparativo y crítica entre las dos obras respecto al concepto de lo bello
Basílica de San Pedro
Iglesia la Ermita de Cali
Lo bello por su cualidad también se puede calificar como sublime en cuanto inspira grandeza y entusiasma. Para mí son las obras clásicas a las que se les puede atribuir estás dos connotaciones, son expresiones representativas de la humanidad en general, de poder, inspiradoras;   mientras que las expresiones artísticas de mi entorno las denominaría solo como bellas en el sentido subjetivo, experiencias propias y representativas de una cultura especifica e independientes.
La noche de van Gogh
Las acuarelas del maestro Rayo

El Mesías de Haendel
La escultura de María y Efraín en Cali









COCLUSIONES

 1.    Se reconoció los significados de los conceptos fundamentales de estética (teoría de lo bello), filosofía del arte (interpretación) y critica del arte (análisis), como disciplinas que tienen su propio objeto formal y material.


2.     Se diferencio la problemática de la filosofía estética, la filosofía del arte y la crítica de arte.

  1. La filosofía del arte comprende un campo más restringido que la estética y se diferencia de la crítica del arte.

BIBLIOGRAFÍA

Diccionario de filosofía 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.
Adorno, T.W. Teoría estética, Taurus, Madrid 1980.
Cardozo C, J.J. Módulo de Estética, Bogotá 2007.


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